Finalización del proyecto Helada

En diciembre de 2017 finaliza el proyecto HELADA, cuya última reunión de consorcio se celebrará el próximo día 19 de diciembre en las instalaciones del INTA. 

Durante el proyecto HELADA, se han desarrollado recubrimientos durables que impiden o minimizan la formación de hielo. Además, se ha trabajado en el desarrollo de herramientas de caracterización del comportamiento de los materiales frente a distintas situaciones de formación de hielo.

La formación de hielo es particularmente crítica para las aeronaves y por ello existen sistemas que previenen su formación o que favorecen el deshielo y que han sido desarrollados para impedir o reducir su formación en estructuras. La mayoría de estas tecnologías requieren una aportación continúa de aire caliente, de productos químicos, de electricidad o utilizando membranas hinchables que rompen el hielo del borde delantero de las alas. 

Sin embargo, una solución mucho más atractiva es la de modificar la superficie de la estructura para reducir o eliminar la formación de hielo que podría usarse en combinación con algunos de los métodos convencionales mitigando el peso y los requerimientos de energía que estos implican.

Para cumplir con este objetivo se han desarrollado soluciones innovadoras basadas en el uso de nanosílices de tamaño controlado, silanos perfluoroalquilicos, fluoropolímeros  y otros derivados para mejorar la hidrofobicidad y rugosidad del recubrimiento. Asimismo, se han desarrollado procedimientos de síntesis de nanomateriales y polímeros que se pueden emplear para aplicaciones antihielo en los sectores como es el de la aeronáutica, náutica, energía, construcción y otros.

Esta estrategia se ha desarrollado dentro del proyecto HELADA y han participado INTA, AIN, AIMPLAS  y la Universidad de Navarra con la colaboración activa de BOEING y NTS. 

Add new comment

(It will not be displayed on the website)

Filtered HTML

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.